¿QUÉ ES EL PORTEO ERGONÓMICO?
Es llevar al bebé pegado a nuestro cuerpo, utilizando fulares, mochilas, bandoleras de anillas u otro portabebés que nos permitan cuidar nuestra anatomía y fisiología, así como la de nuestro bebé.
El porteo ergonómico respeta la postura fisiológica del recién nacido, con la espalda en forma de “C” y las piernas en “M”. En esta posición se favorece el correcto desarrollo de la columna vertebral del bebé y además la articulación de la cadera se encuentra más estable.
El bebé debe mantener la “postura de ranita” de cara al porteador, o bien en la cadera o en la espalda. El bebé no debe de ser llevado mirando hacia adelante porque no es la postura correcta para llevarlo adecuadamente: sus caderas, su espalda y su cuello sufren cuando se le lleva en esta posición. Además, el bebé queda expuesto a recibir muchos estímulos a la vez, algo para lo que no está preparado.
BENEFICIOS DEL PORTEO
Para el bebe
1.- En su desarrollo físico:
- La postura ergonómica (postura “ranita”) favorece el buen desarrollo locomotor de espalda y cadera. Ayuda incluso a corregir ligeras displasias (o alteraciones del desarrollo) de la cadera.
- Hay menos cólicos, gases y reflujo, por la postura erguida que adoptan al ser porteados.
- Mejor digestión, por el constante movimiento durante el porteo y el suave masaje que el vientre del bebé recibe del adulto que le portea.
- Menos apneas y respiración irregular (menor riesgo de Muerte Súbita del Lactante).
- Los bebés porteados duermen mejor.
2.- En su desarrollo emocional y psíquico:
- Le da seguridad y bienestar. El bebé busca instintivamente contacto y cercanía porque es imprescindible para él desde un punto de vista afectivo.
- Mejor socialización. Puede descubrir el mundo que le rodea con todos sus sentidos y desde la calma que da tener a los padres cerca.
- El porteo facilita un patrón de apego saludable. El contacto durante el porteo ayuda a establecer el vínculo afectivo y una estrecha relación padres-hijo. Esto deterrminará la vida del bebé como adulto.
- Imita el ambiente intrauterino, favorece el conocido periodo de gestación extrauterina, periodo de transición clave en las primeras semanas de vida.
Para el porteador
- Favorece la lactancia materna. Al estar más cerca de su madre, ésta secreta más hormonas que tienen que ver tanto en la producción como en la salida de la leche.
- Favorece una crianza más tranquila y serena, por la confianza que da ver el bienestar de tu peque.
- Vida diaria más fácil al tener las manos libres.
- La persona que portea, ve mejorar su sistema osteomuscular. Esto lleva a menos patologías musculares y tendinosas. Si el porteo es regular y frecuente, los músculos se van tonificando.
- Es una gran herramienta para padres con discapacidad física o sensorial, ya que disminuye las barreras que esta impone. Propicia una crianza más cercana.
Ahora que ya conoces los beneficios del porteo, te animas a desechar tu canguro y reemplazarlo por una mochila ergonómica, fular, bandolera o similares?
Carmen Solís
Psicóloga Psicoterapeuta
CEO Fundadora ReCreo Ludoteca